Neuropsicologia - Polisomnografía

Qué es la Neuropsicología (definición)

Rama de la psicología que actúa en el diagnóstico, investigación y terapéutica de aquellos desordenes relacionados con la esfera cognitiva, especialmente en una época en que el envejecimiento y el avance en la expectativa de vida ha llevado al incremento en los cuadros demenciales, trastornos de memoria y secuelas por eventos cerebrovasculares.

Por lo anterior, es fundamental el acercamiento en el diagnóstico y el compromiso del pronóstico; así mismo el direccionamiento de la terapéutica en pacientes con estos desordenes.

 

Las pruebas de neuropsicología nos permiten evaluar todos los cambios patológicos cerebrales, no solamente en la localización, si no en la complejidad funcional que ellos tienen, permitiendo cuantificar en severidad y cantidad el tipo de desorden cognitivo.

En casos específicos como las demencias, alzhéimer, secuelas de politraumatismo, trastornos del lenguaje, alteraciones del aprendizaje, sospecha de discapacidad cognitiva, son las pruebas que complementan a las imágenes diagnósticas como resonancias y electroencefalografía.

Características de la Neuropsicología

Estudia las funciones mentales superiores
Esta neurociencia se enfoca en las funciones mentales superiores (memoria, lenguaje, funciones ejecutivas) y en el funcionamiento cerebral de la conducta.
Utiliza conocimientos de diversas disciplinas
La neuropsicología se nutre de otras ciencias como la neurología, la biología, la farmacología, la psicología o la medicina. Esto supone que cuando se ejerce esta disciplina se colabore con profesionales de muchos ámbitos para realizar tratamientos integrales a los enfermos.

Tiene un carácter neurocientífico
La neuropsicología utiliza el método científico para estudiar el cerebro y su relación con la conducta humana. En general se utilizan dos métodos: El hipotético-deductivo. Es el que se basa en la proposición de hipótesis, la realización de experimentos y la aceptación o rechazo de esas hipótesis. Y El analítico-deductivo. Se realizan diversos experimentos para cotejar y analizar la relación entre algunos hechos.

Se centra en los humanos
Aunque, como hemos visto antes, la neuropsicología puede analizar tanto el comportamiento humano como el animal, la neuropsicología centrada en el hombre se diferencia de la neuropsicología centrada en los animales porque nosotros tenemos un cerebro que funciona de una forma muy diferente, por lo que el conocimiento que se obtiene en el estudio de animales no se puede extrapolar.

¿Para qué sirve la neuropsicología?

Principales alteraciones neuropsicológicas

Objetivos de la neuropsicología

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1. Conocer el estado del funcionamiento cognitivo, conductual, emocional y funcional.
2. Contribuir al diagnóstico de patologías neurológicas que cursan con síntomas cognitivos y/o conductuales.
3. Identificar la presencia y la naturaleza del deterioro cognitivo en etapas muy tempranas.

4. Realizar un diagnóstico diferencial, por ejemplo, un trastorno emocional vs patología cerebral.
5. Valorar los efectos de una cirugía como en casos de epilepsia, hidrocefalia y tumores.
6. Valorar los efectos de la toxicidad de ciertos tratamientos farmacológicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

7. Elaborar informes periciales en caso de incapacidad, accidente o deterioro.
8. Elaborar programas de rehabilitación neuropsicológica tras el daño cerebral o el deterioro cognitivo.

Neuropsicología Infantil

La neuropsicología infantil y juvenil o neuropsicología del desarrollo, estudia la relación entre el funcionamiento del cerebro en desarrollo de los niños y adolescentes y sus procesos cognitivos, emocionales y conductuales. Es decir, como su actividad cerebral afecta a su comportamiento y rendimiento en las diferentes áreas de su vida.

Entender y descubrir cómo funciona el cerebro en sus fases de desarrollo no sólo permite el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje, sino que en el caso de atención temprana e intervención, puede ayudar a tus hijos a lograr el máximo rendimiento de sus facultades y a superar sus dificultades.

La importancia de la Neuropsicología Infantil

La importancia de la Neuropsicología Infantil

En la actualidad, la presencia de los trastornos del aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los niños y adolescentes ha aumentado considerablemente debido a diferentes factores. El ritmo de vida acelerado, un ambiente familiar desorganizado o emocionalmente contaminado, el aumento del uso de las nuevas tecnologías, la falta de presencia de las figuras de referencia de los menores y por supuesto, la presencia de alteraciones neurológicas son factores que contribuyen a que se de un aumento en la prevalencia de dichos trastornos.

A parte de los trastornos ya mencionados existen otros trastornos de la infancia que también afectan a numerosos menores en nuestro país, como son los trastornos generalizados del desarrollo, los trastornos del lenguaje, alteraciones del desarrollo psicomotor…etc, y que, en mayor o menor medida, afectan a la adaptación personal, escolar, social y familiar del menor.

Por todo ello es fundamental emplear métodos de evaluación e intervención específicos y exhaustivos. Los avances con respecto a los instrumentos de evaluación permiten detectar cada vez con mayor premura cuando un niño tiene dificultades, y en qué área con el fin de ponerle el mejor remedio.

Así mismo, cada vez existe mayor sensibilidad por parte de los entornos escolares que se muestran más implicados en brindar una oportunidad educativa adaptada a la diversidad presente en los alumnos.

¿Qué hace un neuropsicólogo?

  • Realización de evaluaciones neuropsicológicas

    Las evaluaciones neuropsicológicas son esenciales para conocer si existe un daño cerebral en un paciente. En las evaluaciones se utilizan test que analizan la inteligencia, la memoria o la atención, entre otros muchos aspectos.

  • Neurorehabilitación

    Se trata de procesos centrados en la rehabilitación de pacientes con daños en las funciones cognitivas. En cada proceso se deben considerar los aspectos específicos de cada paciente como la edad, la profesión o el tipo de personalidad del paciente.

  • Prevención de daños cerebrales

    Existen muchas causas que pueden producir un año cerebral por lo que un neuropsicólogo puede intervenir en programas orientados a la protección de la salud cerebral como los relativos al consumo de drogas.

  • Investigación

    El cerebro humano sigue siendo un misterio por lo que la investigación es esencial en todos los campos. La curación y la prevención tienen siempre su base en la investigación.

Más información

NEUROLOGICAS INTERNACIONAL es la primera IPS especializada en el diagnóstico, evaluación y manejo de enfermedades neurológicas.

Estamos capacitados para ofrecer la más alta calidad y saber médico en áreas relacionadas con el sistema nervioso central y periférico, apoyados en estudios de neurodiagnóstico con los mejores estándares internacionales de calidad y conocimiento profesional.

Fuentes: Youtube, https://www.topdoctors.es/, https://www.universidadviu.com/ y https://psico360.com/

WhatsApp chat