Teleconsulta Neurologia

Cuándo consultar con un Neurólogo

Neurólogo es el médico que puede ayudarte cuando padeces dolor de cabeza (migraña o cefalea tensional, por ejemplo), dolor neuropático (neuralgias y sensaciones anormales como parestesias), mareo, vértigo, inestabilidad, alteraciones de conciencia transitorias (crisis epilépticas, confusión, etc.), déficit de memoria y de otras funciones superiores (como el lenguaje, la atención-concentración y la orientación temporo-espacial), alteraciones de la marcha y del equilibrio, temblores y tics, pérdida de fuerza, ciertos problemas de visión (visión doble, pérdida de la vista, etc.), alteraciones del sueño, etc.

Actualmente, una de cada seis personas presenta algún trastorno neurológico, lo que equivale a aproximadamente un 15% de la población. En este grupo de enfermedades se encuentran el Alzheimer, la migraña, el ictus (accidente vascular cerebral), el Parkinson, las crisis epilépticas o la esclerosis múltiple. Asesorar sobre las repercusiones de este tipo de enfermedad en la vida familiar o social del paciente es una de las funciones del neurólogo.

Cómo funciona la Teleconsulta

Pide tu cita mediante un proceso sencillo, confiable y amigable.

Recibes la respuesta del Médico para resolver todas sus dudas y acordar la teleconsulta

Habla con el doctor, resuelve tu problema sin salir de casa de tu celular o computador

Nuestro equipo médico

IMG-20160811-WA0001recortada

Dra. Nhora Patricia Ruiz Alfonzo
Neuróloga epileptóloga.
The Johns Hopkins Hospital / Fundación Santa Fe de Bogotá / Universidad El Bosque

Neurologa Sandra Carrillo Villa Neurologicas

Dr. Sandra Carrillo Villa
Neurofisióloga
Universidad Militar Nueva Granada / UAB Universidad de Alabama en Birmingham / UPMC Universidad de Pitsburgh

Dra.-Silvia-Ximena-Valderrama-Polo-Neurologicas

Dra. Silvia Ximena Valderrama Polo
Psicóloga Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga / Neuropsicología Clínica Universidad de Buenos Aires

Dr-Ives-TeOfilo-Villamizar-S

Dr. Ives Teófilo Villamizar S.
Neuropediatra
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Universidad Militar Nueva Granada

Testimonios

Gustavo Sorzano / Bucaramanga

Testimonio

“Muchas gracias por su atención y su consulta, y sobre todo evitarme exponerme a salir debido a mi edad. Como siempre su gran carácter y profesionalismo siguen siendo perfectamente comunicados con este programa de telemedicina. Gracias nuevamente.”

Paula Piñeros / Piedecuesta

Testimonio

“Gracias Doctora Nhora, su atención por medicina-video llamada fue tan real y efectiva cómo si hubiera estado en su consultorio. Gracias otra vez por sus recomendaciones y diagnóstico. Seguiré sus indicaciones.”

Preguntas Frecuentes

  • Qué enfermedades estudia y trata un neurólogo de adultos o un neuropediatra?

    Todas las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, el cual incluye cerebro, médula espinal y nervios periféricos. Las más frecuentes son: epilepsia, cefalea, parkinson y otras enfermedades del movimiento, enfermedad cerebrovascular, neuropatías, demencia, trastornos del sueño y del comportamiento, entre otras. Todos los pacientes menores de 16 años incluida esta edad competen a la especialidad de neuropediatría.

  • Cuándo debo consultar al especialista por mi dolor de cabeza?

    Una causa frecuente de consulta de neurología son las cefaleas cuya descripción, tiempo de evolución, síntomas relacionados y progresión hacen que se requiera el concepto de un especialista neurólogo.
    Si la queja se relaciona con un dolor descrito como “nunca antes sentido”, o de intensidad crítica, alteración en fuerza, sensibilidad, visión, nivel de conciencia, vómito frecuente, debe consultar al especialista con prioridad o al servicio de urgencias en una institución que tenga acceso a esta especialidad.

  • Cuándo debo hacerme una imagen diagnóstica como la tomografía cerebral (TAC) si sufro de dolores de cabeza?

    La cefalea no es una indicación absoluta de realizar una TAC, por lo que su indicación debe ser analizada por el especialista especialmente si sospecha una lesión cerebral . Es importante recordar que estos estudios tienen como riesgo la exposición a radiación siendo fundamental evitar sin justificación su realización o autoformulación.

  • La epilepsia es una enfermedad que sólo padecen los niños?

    No. La epilepsia es una enfermedad caracterizada por la presencia de crisis convulsivas cuya edad de presentación es de gran ayuda para sospechar la causa de la misma, pudiéndose presentar incluso in utero ó hasta edades avanzadas seniles.

  • Es la epilepsia heredable?

    Algunas epilepsias efectivamente son de tipo hereditarias sin embargo la mayoría no lo son . Hacer un diagnóstico adecuado del tipo de epilepsia permite al paciente y a su familia determinar el riesgo de herencia o carácter adquirido de la enfermedad.

  • Qué tan malo es roncar?

    El ronquido es un síntoma caracterizado por la producción de un sonido secundario al paso del aire por las estructuras oronasales las cuales vibran y generan dicho “ruido” al dormir. Durante el sueño, construcciones por inflamación como la rinitis, facilitada por la posición supina (boca arriba), incrementada por el sobrepeso y la obesidad.
    El ronquido puede interferir incluso en las relaciones interpersonales al interrumpir el sueño de otros. Es importante si existen otras molestias que acompañan al roncador consultar a especialidades como neurología, otorrinolaringología o neumología para determinar la relación de este síntoma con otras quejas de salud.

  • Los medicamentos para la epilepsia modernos son mejores que los antiguos?

    Desde el punto de vista de efectividad es decir, de la capacidad para controlar las crisis convulsivas se considera con base en múltiples estudios, que la eficacia es similar. Los nuevos anticonvulsivantes tienen ventajas como disminución de efectos secundarios y mayor seguridad. La mayoría no requieren cuantificación en sangre de niveles de estos medicamentos. Muchas de estas nuevas moléculas han demostrado mayor seguridad durante el embarazo, en pacientes con enfermedades renales, hepáticas, hematológicas e incluso con requerimiento de otros medicamentos altamente tóxicos como en el cáncer.

  • Cualquier temblor significa que sufro o sufriré de Parkinson?

    No. Aunque la enfermedad de Parkinson se caracteriza en la mayoría de pacientes por temblor, rigidez Y la identificación de los movimientos, existen varios tipos de temblores que no son ni serán Parkinson. El mejor ejemplo es el conocido como temblor esencial benigno caracterizado por presentarse O aumentarse durante la acción mientras que el Parkinson se ve incrementado Durante el reposo.

  • Existe cura para la enfermedad de Parkinson?

    Hasta el momento no se ha encontrado una cura para esta enfermedad sin embargo en los últimos años se ha avanzado mucho en tratamientos que mejoran la calidad de vida de estos pacientes: nuevos medicamentos que cirugías que incluyen dispositivos de estimulación cerebral profunda son ejemplos.

  • Desde hace unos meses siento que todo se me olvida, significa que tengo demencia?

    La pérdida de memoria puede ser un síntoma que indica la presencia de demencia sin embargo, problemas emocionales, alteraciones de la concentración y atención, problemas el endocrinológicos, nutricionales y trastornos del sueño, pueden ser algunas de las causas por las que una persona se queja qué pérdida de memoria. Es muy importante consultar al especialista si esta queja persiste para tener una adecuada evaluación.

Neurologicas te apoya desde desde casa

NEUROLOGICAS INTERNACIONAL es la primera IPS especializada en servicios ambulatorios de enfermedades del sistema nervioso, con énfasis en atención ambulatoria de consulta, diagnostico y tratamiento de la más alta calidad cientifica y tecnologica.

Estamos capacitados para ofrecer la más alta calidad y saber médico en áreas relacionadas con el sistema nervioso central y periférico, apoyados en estudios de neurodiagnóstico con los mejores estándares internacionales de calidad y conocimiento profesional.

WhatsApp chat