Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia que se pueden agrupar en 4 categorías principales: insomnio, somnolencia diurna excesiva,  problema con el ritmo del sueño y conductas que interrumpen el sueño.

Tipos más comunes

Insomnio

Problemas persistentes para dormirse y para permanecer dormido.

Narcolepsia

Trastorno crónico del sueño que provoca somnolencia excesiva durante el día.

Apnea obstructiva del sueño

Obstrucción intermitente del flujo de aire durante el sueño.

Síndrome de las piernas inquietas

Trastorno que se caracteriza por una necesidad prácticamente irresistible de mover las piernas.

Sonambulismo

Afección que implica levantarse y caminar dormido.

Hipersomnias

Facilidad excesiva para conciliar el sueño durante el día, en situaciones que a la mayoría de las personas no le sucede.

Causas

Sintomas

Diagnóstico

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un examen físico. Si la causa del insomnio no se conoce, tu doctor puede hacerte un examen físico para buscar signos de los problemas médicos que pueden estar relacionados con el insomnio. Ocasionalmente se puede hacer un análisis de sangre para detectar problemas de tiroides u otros trastornos que pueden asociarse con dormir mal.

Evaluación de los hábitos de sueño. Además de hacerte preguntas relacionadas con el sueño, el médico quizás te pida que completes un cuestionario para determinar tus patrones de sueño y vigilia y a qué nivel te sientes somnoliento durante el día. Quizás también te pida que lleves un diario de sueño por un par de semanas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Estudio del sueño. Si la causa de tu insomnio no está clara, o tienes signos de otro trastorno del sueño, como apnea del sueño o síndrome de piernas inquietas, quizás tengas que pasar una noche durmiendo en un centro para trastornos del sueño. Se hacen exámenes para monitorear y tomar nota de una variedad de actividades del cuerpo mientras duermes, incluyendo ondas cerebrales, respiración, latidos del corazón, y movimientos de los ojos y del cuerpo.

Tratamientos

Farmacológicos

Farmacológicos

No farmacológicos

No farmacológicos

> Medidas inespecíficas para inducir el sueño (higiene del sueño)
> Los tratamientos cognitivos y conducta les (TCC)
> Restricción del tiempo dedicado a dormir
> Técnicas de relajación
> Intención paradójica (psicología inversa)

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué síntomas presenta una persona con trastornos de sueño?

    Algunos de los síntomas que producen los trastornos del sueño son: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, etc.

    Al haber diferentes trastornos, hay síntomas específicos de cada uno.

    • Piernas inquietas: incómodas y dolorosas parestesias (sensación de hormigueo) en el interior de las piernas, movimientos espontáneos e incontrolables.
    • Sonambulismo: caminar de modo semiinconsciente dormido.
    • Terrores nocturnos: episodios de terror con gritos y agitación, a veces acompañados de sonambulismo.
    • Insomnio: dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos o fin prematuro del sueño.
    • Hipersomnia: aumenta un 25% el sueño habitual.
    • Narcolepsia: crisis reiterada de sueño durante la vigilia.
    • Ronquido y apneas del sueño: obstrucción de la faringe que no deja pasar el aire.
  • ¿Cuándo puedo empezar el tratamiento?

    uestro servicio médico es valorado por su gran rapidez y eficacia en la citación, diagnóstico y acceso al tratamiento.

    Al poseer todas las especialidades y sus profesionales con dedicación exclusiva, IPS Neurológicas Internacional se coordina y organiza de modo que el paciente pueda realizar sus consultas, tratamientos y pruebas en el menor tiempo posible, y el resultado de las pruebas diagnósticas se obtiene, generalmente en 48 horas.

    De ser necesaria una intervención, IPS Neurológicas Internacional puede coordinarse para realizarla en el plazo de una semana, siempre dependiendo de las características y necesidades de cada paciente.

    Para más información puede llamarnos al +57 318 501 65270 o solicitar información completando este formulario.

  • ¿Cuáles son las necesidades de sueño según la edad?

    Las necesidades de sueño difieren según la edad, pero también repercuten otros factores como las estaciones del año –más necesidad de sueño en invierno y menos necesidad de dormir en verano-, los cambios fisiológicos –adolescencia o menopausia-, y situaciones de cansancio.

    • Los recién nacidos necesitan el 50% del sueño en fase REM, el 25% en las fases 3 y 4, y el otro 25% en el resto de fases. En total duermen unas 15 horas.
    • A los dos años se duerme unas 11 horas, de las que el 30-35% son fase REM, 25% fases 3-4 y el 45-50%, el resto de fases.
    • A los 10 años, el tiempo de dormir es de unas 10 horas y media. De ellas, el 25% fase REM, 25-30% fases 3 y 4 y el 50-45% en el resto de fases.
    • De 16 a 65 años de edad, la media de horas de sueño es de 7 y media: 25% sueño REM, 25% fases 3 y 4 y 50% el resto de fases.
    • Los mayores de 65 años duermen 7 horas, de las que el 20-25% son en la fase REM, y el 70-75% en el resto de fases, excluyendo la 3 y 4.

Más información

NEUROLOGICAS INTERNACIONAL es la primera IPS especializada en el diagnóstico, evaluación y manejo de enfermedades neurológicas con énfasis especial en epilepsia y trastornos del sueño.

Estamos capacitados para ofrecer la más alta calidad y saber médico en áreas relacionadas con el sistema nervioso central y periférico, apoyados en estudios de neurodiagnóstico con los mejores estándares internacionales de calidad y conocimiento profesional.

WhatsApp chat