Por:
DRA. Nhora Patricia Ruiz Alfonzo
Neuróloga-Epileptologa
Directora Científica

Qué es?

El cannabis medicinal con conocida también como cáñamo o marihuana es una planta que florece y crece anualmente, originaria de las cordilleras del Himalaya en Asia. Para fines medicinales y terapéuticas mejorando múltiples síntomas relacionados especialmente con enfermedades crónicas.

Cannabis-Medicinal-Que-es

Su historia

En la búsqueda de la historia relacionada con el uso por la humanidad de esta planta observamos que es una de las primeras plantas cultivadas con demostración de su uso en Europa en Asia oriental en tiempos muy remotos: 8000 años a. C. Se tiene evidencia de su uso médico desde 2737 a. C.

Su uso se extendió principalmente con dos intenciones usar el caño para obtener la fibra gracias a la cual se construyen lazos y otros objetos requeridos por los pobladores de esos tiempos e igualmente las propiedades medicinales algunas de ellas relacionadas con experiencias interpretadas Como espirituales – religiosas.

La semilla de esta planta probé además un aceite con características no psicotrópicas utilizada para combustible han sido utilizados como alimento para han ganado y mascotas.

En el año 1845, J.J. Moureau publicó en París el primer estudio científico del cañamo registrando los resultados del uso del cannabis en él mismo y en pacientes de Egipto.
Si quieres saber más sobre esta milenaria planta, te sorprenderás al encontrar datos de su importancia en la construcción, la literatura (como en la famosa obra: “las mil y una noches”), religiones ancestrales especialmente orientales, en la elaboración de diferentes tejidos entre otros.

Cannabis-Medicinal-Caracteristicas

Características del Cannabis

La planta de cannabis, tiene más de 500 compuestos de los cuales al menos 113 son del tipo canabinoides siendo el Tetrahidrocannabinol y el Cannabidiol los de mayor concentraciòn y así mismo, los que usamos actualmente con fines medicinales. Existen presentaciones sintéticas las cuales no son idénticas a las formas naturales por lo que su efectividad puede ser diferente al igual que algunos efectos secundarios.

Cannabis-Medicinal-Caracteristicas

Carlos Linneo, en 1753 (científico y botánico Sueco), describió esta planta de la cual existen tres variedades las cuales tienen diferencias en su composición y así mismo pueden tener diferentes efectos en el ser humano:

C. Sativa indica
C. Sativa sativa
C. Sativa ruderalis

El olor característico de esta planta es debido a la presencia de Terpenos, los cuales también existen en otras plantas como la lavanda y el pino.

Dónde Actúa?